lunes, 21 de julio de 2008

27. De Arzúa a Santiago de Compostela

Ya estamos en Santiago de Compostela, es muy emocionante estar aquí y haber llegado caminando.

Hoy he recorrido 40 km. Desde que empecé el camino, si las cuentas no fallan, he recorrido 740 km.

La jornada ha comenzado temprano, a las 6:10 ya estábamos en ruta. Pero, no por mucho madrugar amanece más temprano, y hoy hemos dado un pequeño rodeo a la salida de Arzúa. Era muy de noche y no se veían las flechas amarillas...

El día se presenta perfecto para caminar y ya en la primera parada, entre Salceda y Santa Irene, nos pasa por la cabeza la idea de llegar a Santiago. La idea sale de mi padre, que ha pensado que si hoy la temperatura no es elevada podríamos llegar a Santiago, para así mañana tener el día libre. La segunda parada la realizamos en Pedrouzo, y aquí la idea de llegar a Santiago se consolida.

El recorrido es agradable, caminamos por cómodos caminos rodeados de vegetación, hay continuas subidas y bajadas, pero se superan sin demasiada dificultad. La proximidad del Santo aporta una energía especial.

Desde Pedrouzo no paramos hasta llegar hasta el Monte do Gozo, al final ya estoy cansado, recorremos 16 km sin parar. En el Monte do Gozo reponemos fuerzas y atacamos el último tramite, los 4,4 km que nos separan de Santiago.

Llegar a Santiago de Compostela es emocionante, hay una mezcla de sentimientos en mi cabeza, por un lado estoy contento de estar en Santiago y por otro lado es triste pensar que la bonita experiencia de la peregrinación llega a su fin.

A la entrada de Santiago una mujer nos pregunta si tenemos alojamiento, a lo que le respondemos que no. Nos ofrece un apartamento a 5 minutos de la catedral, 15€ por persona en habitación doble. Vamos a verlo y nos quedamos, está realmente bien.

Una vez aseados y refrescados nos dirigimos a la oficina del peregrino, donde te dan la Credencial que certifica que has llegado a Santiago peregrinando. Preguntan de donde eres y desde donde has peregrinado. Estos datos sirven para iniciar la misa de 12:00 del día siguiente. En la misa dirán:
Desde Roncesvalles,... , un peregrino de Valladolid, ...

La estancia en Santiago es perfecta, he de reconocer que he estado en la ciudad en varias ocasiones, pero que en ninguna ocasión como en ésta he sentido tan profundamente la ciudad.

Paseando por las calles nos encontramos a otros peregrinos con los que hemos compartido camino y nos fundimos en abrazos, felicitaciones y besos, es muy bonito.

La experiencia ha sido única, creo que repetiré.


Mostra un mapa més gran

12 comentarios:

montse dijo...

Hola!!!
Sóc Montse. T'escric en català per a què no se t'oblidi...
Sóc una mica impresentable perquè fins ara no et faig un comentari, però Pilar m'anava explicant com t'anava.
Bueno, quina experiència, eh? Això és més que un viatge, segur.
Ja deus estar de tornada, així que ja m'espero i m'ho expliques en persona. Agafa forces que hem de fer una paella!

Anónimo dijo...

Enhorabuena desde el club de fans de Valladolid por tu experiencia tan satisfactoria de haber realizado el camino andando.

De ahora en adelante echaremos de menos tus comentarios tan satisfactorios, tu padre ya nos comentara en la piscina como le ha resultado la experiencia.

Lo bueno de todo ha sido llegar y lo mas negativo es que ya se te acabaron las vacaciones y ahora a pensar en las proximas.

Un abrazo desde Valladolid

Anónimo dijo...

Hola Jose María,

Somos las chicas del HUGTIP, hemos seguido tus andaduras día a día.

Para nosotras eres el machote número 1 (nunca lo habiamos dudado)

Sabíamos que lo ibas a conseguir!!!!

FELICIDADES.

Te esperamos ... jajaja ... Por que ... volverás, verdad????

Besitos.

Lourdes y Esther

Anónimo dijo...

hola jose,
así que has llegado ya! Felicidades!!! espero que nos cuentes pronto en persona!
un beso, simona (y salva seguramente)

Jose M. Blanco dijo...

Hola Montse
Que bien una paella, que ganas tengo. Ya estoy en casa, he llegado hoy a las 14:30, Pilar me esperaba en la puerta. Creo que se ha asustado un poco de mis barbas… ya no las tengo.
Gracias por participar en el blog. Ahora que tengo seguidoras-es tendré que empezar a pensar en la próxima aventura. Os mantendré informados.
Besos.

Jose M. Blanco dijo...

Hola amigas del “club de fans”
Si, ya se han terminado las vacaciones, que pena.
La verdad es que me alegro mucho de haber hecho el Camino. Una gran experiencia en todos los sentidos.
Como le comentaba antes a Montse, ahora que tengo seguidoras-es, tendré que empezar a pensar en el próximo camino.
Un abrazo fuerte, ya desde Barcelona.

Jose M. Blanco dijo...

Hola chicas HUGTIP.
Muchas gracias por el piropo, y muchas gracias también por el seguimiento que habéis realizado de mis andaduras.
Nos vemos el lunes, os invito a un café y os cuento más detalles.
Besos, ahora ya desde casa.

Jose M. Blanco dijo...

Hola Simona y Salva
Gracias por felicitarme.
Si he llegado hace unas horas, imagina que rabia da, un mes caminando para llegar a Santiago y apenas dos horas para regresar en avión…
Creo que hay por una paella pendiente, nos juntamos y nos contamos cosas.
Besos para los dos.

Anónimo dijo...

Bueno Chema, enhorabuena por tu hazaña.
como veo que ya estás en Barcelona, espero que lo podamos celebrar pronto todos juntos.
besos para los dos
María

Jose M. Blanco dijo...

Hola María
Gracias por felicitarme, pero no creo que sea ninguna hazaña. Cuando caminaba me daba por pensar en los antiguos peregrinos, expuestos a mil peligros y con unos medios para caminar que nada tienen que ver con los actuales. Ellos se movían gracias a otra energía, sino creo que no hubiera sido posible que llegasen a su destino.
Si estoy en casa desde el pasado martes. No sabes lo bien que se duerme en casa... y secarte con toallas de verdad.
Podemos vernos este fin de semana si estáis por aquí.
Besos.

Unknown dijo...

Bueno José, pues por mi parte ya he llegado a Madrid. Ha sido especial verte llegar a BCN!
Un beso.

Jose M. Blanco dijo...

Hola Davicillo.
A mi también me ha gustado tenerte por aquí justo después de mi regreso.
Besos