viernes, 22 de agosto de 2014

4° Etapa Pedals d'Ocitania Col de Menté Vielha

Viernes 220814
Nos levantamos sabiendo que hoy es la última etapa y que toca despedirnos de Pedals d'Occitania.
Para desayunar, aparte de el queso y el embutido que nos dan en el refugio, abrimos un par de paquetes de jamón de bellota que tenía reservados Francesc.
Desayunamos en compañía de Txema y Sergi, de los bikers de Teia.
El día está húmedo y con niebla, los primeros kilómetros son un poco cuesta arriba pero enseguida comenzamos el descenso por caminos muy embarrados y en ocasiones complicados, que en mi caso, prefiero hacer a pie.
El paisaje es verde y montañoso y hoy con apenas niebla, con lo cual podemos disfrutarlo con más intensidad.
Llegamos hasta la población de Fos por caminos, a partir de aquí cogemos la carretera, N125, que nos llevará hasta Vielha.
Está lloviendo y decidimos parar en Les a comer un bocadillo, a ver si tenemos suerte y la lluvia amaina.
La lluvia continua y la decisión es acabar la Pedals por carretera, el track nos mete por el caminos a la altura de Es Bordes, pero como estamos bastante mojados y ya hemos tenido suficiente camino, decidimos tomar el camino más fácil, llegar por carretera hasta Vielha.
Una vez en Vielha nos dirigimos al hotel donde nos alojamos la primera noche, allí tienen nuestras maletas y disponen de una habitación especial para ducharse, después de la ducha nos dedicamos a quitar un poco de barro a la bici, para que ésta pueda ir en el coche sin manchar demasiado. A continuación nos dirigimos a la oficina de pedals dónde nos ponen el último sello en el libro de ruta y nos obsequian con un maillot y una botella de cassis, un licor de grosellas típico de la Vall de Arán.
La experiencia ha sido buena y recomendable, pero para disfrutarla se ha de contar con un cierto estado de forma y tener experiencia con la BTT.

jueves, 21 de agosto de 2014

3° Etapa pedals d'Ocitania Sant Bertrand de Comminges Port de Menté

Jueves 210814
Nos levantamos y tenemos las piernas bastante recuperadas, estoy convencido de que el alcohol de romero de la suegra funciona.
El desayuno en el hotel es abundante, mucho pan con mantequilla y mermelada, un café muy muy laxante y unos croissants muy mantegosos. Estoy seguro de que todo se quemará durante la jornada de pedaleo.
Pedals d'Occitania nunca es fácil, siempre encuentras caminos complicados y cuando te esperas una bajada fácil, tienes que hacerla a pie, bien sea porque está muy mojada y resbaladiza o muy llena de barro o porque es complicada y no vale la pena arriesgar.
Tardamos unas 5 horas en recorrer los 42 km que hay desde el hotel hasta el punto de control, donde también hay un centro de colonias con bar restaurante donde comemos abundantemente pasta con tortilla, queso y fruta. 8€ por menu.
Después de comer y con las barrigas bastante llenas, comenzamos la ascensión del último puerto de la jornada Col de Menté. La ascensión es larga, tardamos tres horas en recorrer los 25 km que separan Aspet de Col de Menté.
Hoy hemos disfrutado de un día nublado pero sin niebla, por lo tanto, hemos podido ver muy buenas vistas.
Nos alojamos en Coll de Menté,  en un refugio de montaña que se llama La Soulan. Un refugio para sibaritas, tienen una variedad de cervezas muy buena, también tienen buena variedad de vinos y la cena a sido exquisita.
Las habitaciones muy modernas y correctas.
Mañana nos despedimos de pedals d'Occitania, hacemos la cuarta etapa, desde Col de Menté hasta Vielha, unos 45 km, en principio fáciles y con más bajada y subida pero nunca se sabe...

miércoles, 20 de agosto de 2014

2° Etapa. Bagneres de Luchon Sant Bertrand de Comminges

Miercoles 200814
Amanece el día con niebla y tenemos unos 15 grados. Desayunamos en el buffet del hotel de forma copiosa. Nos hace mucha gracia ver cómo una mujer italiana de unos 60 años arrasa con el buffet y lo mete todo en su bolso, pertenece a un grupo de moteros e intumos que está recopilando comida para todo el grupo.
Hoy nos levantamos con las piernas muy recuperadas, no sabemos si se han recuperado gracias a las aguas termales o gracias al alcohol de romero con el que nos dimos ayer un masaje antes de dormir y que me dio mi suegra.
Hoy la jornada ha sido larga, hemos tardado algo más de 8 horas en recorrer los 63 kilómetros que tiene la etapa.
Hemos recorrido sitios realmente bonitos, caminos muy apropiados para hacer con la BTT. El problema es que está todo muy mojado y las bajadas se presentan un poco peligrosas y con mucho barro. Las vistas también quedan deslucidas por la niebla, pero aún así considero que merecido la pena realizar la ruta.
Paramos a comer en Le Sapin Fleuri. En el pueblo de Bourg d'Oueil. Nos atiende un personaje destacable, nada más llegar sale a la calle para sellarnos el libro de ruta, y a continuación nos pregunta si queremos comer algo, le decimos que sí y cuando entramos al bar ya teníamos la bebida en la mesa y el bocadillo casi a punto. Comemos un bocadillo de tortilla de queso muy bueno.
Después de comer seguimos subiendo hasta 1870 metros. Luego comenzamos una vertiginosa bajada por caminos muy embarrados, varios trozos tenemos que hacerlos a pie y con cierta dificultad.
Bajando pinchó la rueda de atrás, y a pesar de hacer el cambio bastante rápido, nos quedamos fríos.
Volvemos a entrar en calor subiendo el Coll de Mortis, la última subida destacable del día.
Llegamos a nuestro destino sobre las 17:30, nos alojamos en el Hôtel l'Oppidum. Básico y limpio. El alma del hotel es un hombre de unos 70 años procedente de la Vall de Arán. El sólo se encarga del restaurante, atender el check in y todo lo relacionado con el hotel, lo único que no hace, según nos ha explicado, es limpiar las habitaciones.
Cenamos abundantemente en compañía de dos bikers de Teia, compartimos, jamón,  lomo, vino y risas.
Mañana nos espera la etapa más larga, Sant Bertrand de Comminges, Col de Menté. 70 km y unos 2000 de desnivel.

martes, 19 de agosto de 2014

1° Etapa. Vielha - Bagnères de Luchon

Martes 190814
Nos levantamos a las siete y vamos a desayunar al buffet del hotel. Nos ponemos en marcha sobre las 9 de la mañana, el dia está nublado y en ocasiones nos acompaña la niebla.
Recorremos con facilidad los primeros kilómetros gracias al reconocimiento de la ruta que hicimos el día anterior. La ruta comienza por el lado izquierdo del Valle, luego pasamos al derecho y no dejamos este lado hasta llegar a Bossòst. Las vistas del valle se intuyen espectaculares pero la niebla no nos deja disfrutar con claridad de las mismas. En Bossòst comemos un bocadillo que nos da fuerza para afrontar eth Portilhon. Comenzamos a subir el puerto por la carretera, después de un mirador que queda a mano derecha, cogemos un camino que ya no dejaremos hasta la cima del puerto.
Estamos a1430m y hace un poco de frio. Nos abrigamos y comenzamos a bajar, la bajada es bastante rápida. Antes del pueblo de Les cogemos un desvío a mano izquierda que nos llevará directamente hasta Luchon, el camino es bonito y el último tramo nos guarda una bajada bastante empinada y en ocasiones un poco técnica, debido a que el terreno está mojado.
En Luchon nos alojamos en el hotel Alti, el hotel es correcto y nos toca una habitación en la última planta.
Si vienes a Bagneres de Luchon es casi obligado ir a las Termas, donde hay que destacar el vaporarium, unos baños de vapor natural únicos en Europa. El vaporarium consiste en una sauna natural excavada en la roca. Después de la sauna nos damos un buen baño en la piscina con jacuzzi.
Esto nos deja totalmente relajados y recuperados para afrontar la etapa de mañana.
Para cenar decidimos ir a la pizzería Lou Pountet. Cenamos sencillo y bien por 37€.
Estamos tan emocionados con la experiencia vivida, que se nos olvida poner el sello que nos garantiza recibir el maillot al final de la ruta.
Nos informan que mañana podremos ir a poner el sello a partir de las 08:30.
La etapa de mañana se presenta dura, 62 km con 2000 metros de desnivel positivo. El recorrido va desde Bagnères de Luchon hasta Sant Bertrand de Comminges.

lunes, 18 de agosto de 2014

Preliminar a Pedals d'Ocitania

180814 Lunes
Estamos en Viella y mañana comenzamos Pedals d'Ocitania. Habíamos barajado varias opciones y finalmente nos decantamos por esta ruta.  Somos dos, Francesc y yo.
Realizamos la ruta siguiendo el track y las recomendaciones de Pedals d'Occitania, la empresa que se encarga de organizar la reserva de los hoteles y lo más importante, de llevarnos la maleta de un hotel a otro.
Recorremos sólo una parte del territorio, ya que la Occitania se extiende aproximadamente en 200.000 km2 y coge una parte de Francia, otra en Italia, el Valle de Arán y Mónaco.
Recorreremos 225 km en total, con un desnivel acumulado de unos 6.000 metros positivos.
Hoy, después de recoger la información en Vielha y hacer el checking en el hotel hemos salido a probar las bicis, el track y a reconocer los primeros kilómetros de la ruta, en total hemos recorrido unos 20km.
Mañana, 19 de agosto, realizamos la primera etapa, Vielha - Bagneres de Luchon, 53,6 km y 1.445m de desnivel positivo.