lunes, 28 de julio de 2014

Catorceavo dia en Islandia. Reikiavik de Guiri

Lunes 280714
Hoy toca organizar la vuelta a casa, dar un paseo por las calles de Reikiavik, hacer algunas compras y probar comida Islandesa.
Lo primero que hacemos es informarnos de donde esta la parada de bus que va de Reikiavik al aeropuerto y comprar los billetes. 4700 ISK.
Luego vamos a comprar recuerdos hechos con lana, a tomar un par de pintas de cervezas Viking Classic, 2000 ISK, y finalmente vamos a comer a un curioso restaurante, Seabaron, ubicado en el puerto donde degustamos, sopa de gambas, bacalao y un trozo de pescado de carne muy roja, que no se muy bien que es, pero que esta bastante bueno. 7800 ISK.
Después de comer vamos a tomar café y postre a Sandholt, la cafetería - panadería que descubrimos el primer día en Reikiavik.
Empaquetamos de nuevo nuestras bicis en las mismas cajas en que vinieron. Estaban guardadas en el jardín de casa Olga envueltas en un plástico de pintor para que no se mojaran, han pasado dos semanas al intemperie, pero están bien.
Las alforjas las llevamos envueltas en film transparente de cocina, de forma que hacemos un paquete de dos alforjas.
Hacemos el viaje de Reikiavik al aeropuerto de día, el paisaje que vemos desde el bus no deja de sorprender.
Pasamos los controles de seguridad y decimos adiós a estas tierras preciosas, de gentes amables y acogedoras pero de condiciones atmosféricas muy duras si te dedicas a recorrerlas a golpe de pedal. 

domingo, 27 de julio de 2014

Treceavo día en Islandia. Minni-Brog - Reikiavik

Domingo 270714
31 km en bici en 02:30 horas y 56 km en bus.
Nos levantamos y en la tienda tenemos 22°C y cuando me tuve que levantar a mear a media noche, solo teníamos 9°C.
Vuelve a lucir el sol!!
Recogemos todos los bartulos menos los aislantes, hemos decido jubilarlos, son autoinchables y autodesinchables a pesar del parche que pusimos el primer  día.
Emprendemos camino Selfoss por la 35, una carretera siempre en ligero descenso. A nuestra izquierda nos encontramos con el crater del volcán Keriđ y páramo a visitarlo. 300 ISK por persona. Damos una vuelta alrededor de todo el crater antes de continuar camino.
Llegamos a Selfoss enseguida y nos dirigimos a la ya conocida gasolinera donde paran los autobuses. Comemos de nuevo salmón con pan, mantequilla y rucula mientras esperamos el bus. Muy bueno.
Cogemos el bus de línea con los horarios difíciles de entender que nos lleva rapido y veloz a Reikiavik. 1800 ISK,  muy barato si lo comparamos con Iceland Excursion, que nos cobra solo por las bicis 7000 ISK
El trayecto en bus de Selfoss a Reykjavik por la 1 no tiene desperdicio. Subimos un pequeño puerto que nos permite contemplar bonitas vistas de los alrededores más próximos a Reykjavik.
Una vez en la ciudad, seguimos el trayecto sugerido por Google maps para llegar a la casa donde nos alojamos el primer día y donde tenemos guardadas las cajas de cartón que nos llevarán las bicis de vuelta a BCN. 8500 ISK.
Vamos a cenar al restaurante Askur, una recomendación de Olga, la dueña de la casa donde nos alojamos. Comida Islandesa en ambiente Islandés. Ne decanto por el pescado del día.  Buena elección.

Doceavo día en Islandia. Arnes - Minni-Brog

Sábado 260714

Recorremos 77km en 6horas.
Salimos con calma del Albergue de Arnes, el sol luce y nos vestimos de corto. El paisaje no deja de sorprender, aunque a estas alturas de viaje ya cuesta más que nos paremos cada cuatro pedaladas ha hacer una foto.
Las bicis ruedan facil hoy y decimos hacer 24 km extra para visitar Fludir. Poco que destacar de este pueblo.
Desde Fludir nos dirigimos hacia Laugarás, donde teníamos intención de pasar la noche, pero el camping esta poco equipado y decidimos continuar camino. La entrada a Laugarás la realizamos cruzando un bonito puente colgante. En Laugarás visitamos una granja con animales domésticos expuestos para ser observados y nos acercamos a una  granja de cultivo biológico. Compramos fresas, tomates y rucula.
La granjera donde realizamos la compra  nos recomienda pasar la noche en Sólheimar.
De  camino a Sólheimar paramos a visitar una iglesia católica. Parece ser que quedan pocas en pie en Islandia.
En Sólheimar la Guesthouse está llena y hay que seguir camino para encontrar alojamiento. Antes de continuar, damos una vuelta por el pueblo. Es un ejemplo de pueblo ecológico. Visitamos una de las exposiciones que consiste en una construcción con ejemplos de autosuficiencia. Calefacción,  aire acondicionado, material reciclado. ..
Finalmente paramos a dormir en el camping de Minni-Brog. 2000 ISK.
Antes de cenar, nos damos un baño en la piscina del pueblo. Cuenta con piscinas de agua caliente y sauna.
Aunque el cielo esta despejado y luce el sol, corre un aire frío que te deja congelado, pasar noche en el camping siempre es duro, y más en este pais que no te da tregua...
El viaje toca a su fin.

sábado, 26 de julio de 2014

Onceavo día en Islandia. Hólaskógur - Arnes

Viernes 250714

Recorremos 52 km.
Nos levantamos y nos dirigimos a una cascada que esta 6 km del refugio, Háifoss. Vamos por una pista de 4X4 siempre en ligero ascenso. La Cascada es todo un espectáculo, es una cascada doble de 122 metros de altura, según la Guía la segunda más alta de Islandia.
Después visitar la cascada nos dirigimos de nuevo al refugio donde los hospitaleros nos han preparado desayuno completo. Después de una larga conversación nos despedimos y continuamos viaje a dirección Stöng donde visitamos ruinas de una antigua casa Vikinga que quedaron enterradas por la lava del volcán Hekla. Para llegar hasta aquí el camino es un poco complicado, lleno de piedras y hemos tenido que atravesar un pequeño riachuelo, fácil comparado con la ruta del miércoles. Después de visitar la casa vikinga, recorremos unos pocos kilómetros por la pista y entramos en la carretera 32, dirección Arnes. Nos da el viento de cara y está lloviendo. El paisaje, como de costumbre, sin desperdicio. Rodamos por la margen derecha del río Pjórsá.
Paramos en la gasolinera de arnés y decidimos quedarnos por aquí a pasar la noche. Nos hospedamos young hostel de Arnes. 9200 ISK. Después de una buena ducha, vamos al centro turístico de Arnes y vemos una filmación de 15 minutos que muestra imágenes del camino que recorre el agua, desde los glaciares en la montaña hasta el mar, imagenes realmente bellas.
Decidimos cenar en el mismo centro turístico, una ensalada de salmón, una sopa típica islandesa de cordero y un plato de pescado del día. Bebemos 4 cervezas. 8700 ISK.
En estos momentos ya nos vamos recogiendo, pensamos llegar a Selfoss el domingo y desde allí en bus a Reikiavik.
Nos quedan dos días para recorrer unos 80 kilómetros, serán días relajados.

viernes, 25 de julio de 2014

Décimo día en Islandia. Landmannalaugar - Hólaskógur

Jueves 240714
69km en 7 horas de las cuales 4 en movimiento.
Cambio radical de paisaje. Salimos de Landmannalaugar y nos dirijimos por la F208 hacia el norte hasta empalmar con la 26.
La pista esta llena de baches, tiene gravilla suelta y cuando intentas rodar por los márgenes de la pista la rueda derrapa por que la tierra no es compacta.
Hoy es paisaje es desértico,  pero cuando miras hacia atras ves el resplandor de las montañas de Landmannalaugar. Rodamos dejando a la derecha el río Tungnaá de aguas turbias, la zona parece un campo de lava, es bastante plana y apenas hay vegetación. Cuando la pista llega a la 26 vemos una central eléctrica.
Volvemos a rodar por asfalto en la 26, dirección oeste, y paramos en el primer sitio que encontramos desde que salimos se Landmannalaugar, Hrauneyjar, es una gasolinera, con hotel, bar restaurante, al que debes entrar descalzo, aquí realizamos una agradable y prolongada pausa. Comemos una ensala, la sopa del día,  café y postres. 5200 ISK.
Seguimos dirección oeste por la 26, ahora con el viento de cara y amenazando lluvia.
Nos quedamos a dormir en el albergue de Hólaskógur, 9000 ISK, un sitio en medio de la nada que es muy frecuentado por los amantes de la equitación, de hecho en el albergue hay dos grupos de jinetes y nosotros.
Es toda una experiencia haber tenido la suerte de parar aquí, los encargados del albergue son super amables, nos invitan a cenar sopa tipica Islandesa, con cordero, arroz, verduras, champiniones.... nos dicen que esta sopa es muy energetica y que nos dara fuerza para pedalear mañana. Les pedimos recomendaciones para completar los 3 dias de ruta que nos quedan y nos dan detalla información sobre lo que podemos hacer en los próximos días.
Hablamos de política, de vinos, de cervezas. Nos explican que ellos son de Reikiavik y que estarán a cargo del albergue durante el mes de julio, que el albergue pertenece a la comunidad granjas de la zona y que los hospitaleros van cambiando. Es algo similar a lo que ocurre en le camino de Santiago. Resulta una velada muy agradable.
Una chica de uno de los grupos, Islandesa, nos ofrece unos trozoa de pescado fermentado tipico Islandés. A mi este pescado me huele a cabrales. Interesante.
En las dos últimas etapas hemos comido un poco memos de lo habitual. ¿ahora tenemos cara de hambre?

jueves, 24 de julio de 2014

Octavo día en Islandia. Vik Camping Hólaskjol

Martes 220714
83km en 06:15 de las cuales 5 en movimiento.
Hoy todo perfecto. Buen tiempo,  aire a favor y paisajes iluminados por el sol. De los 83 km recorridos, hemos realizado 43 por caminos. Parte de ellos por la 209 y 208. Los 25 últimos por la F208. Pista para 4x4. Las pistas que llevan delante una F están prohibidas para vehículos normales.
Nos dirigimos hacia Landmannalougar, famoso por el trekinng que recive ese nombre.
Hemos acampado en el camping Hólaskjol, 2800 coronas más 500 coronas por ducha y persona.
El camping no tiene ninguna zona a cubierto para poder cocinar y comer. Hemos cocinado y comido de pie en la zona de fregaderos, sopa de cordero marca Toro. Muy buena!

Noveno día en Islandia. Hólaskjol - Landmannalougar.

Miércoles 230714
40 km, 08:00 horas de las cuales 05:00 en movimiento.
"Las hemos pasao más putas que en vendimias".
Ha sido epico!!
Hoy ha sido un día típico Islandés, viento, unos 10°, lluvia y de vez en cuando ves el sol.
Lo hemos pasado mal porque hemos tenido que superar rampas del 26% con la bici cargada de alforjas, hemos tenido que atravesar unos 14 rios, arroyos i riachuelos que se cruzaban por el camino por el que pedaleamos y hemos terminado la etapa con los pies completamente mojados.
Al comienzo del día, cuando teniamos que cruzar una zona de agua, nos armábamos de paciencia y nos descalzabamos, nos poniamos las chanclas y cruzabamos.
El lado positivo del día es que cada vez que superabamos una colina, ante nuestros ojos aparecía una explosión de paisaje difícil de explicar con palabras. El negro de la lava, el blanco de los glaciales, el verde exuberante de las colinas de las montañas, el color caramelo de algunas laderas,  todo junto cuesta explicarlo con palabras.
Nos alojamos en el albergue que hay en Landmannalougar. 13.000 ISK más 500 ISK por persona y ducha de 5'. El albergue es agradable y bien organizado.

lunes, 21 de julio de 2014

Séptimo día en Islandia. Skógafoss Vik

Lunes 210714
38 km en 2:30, de las cuales 2 en movimiento.
Seguimos dirección este por la 1. Hoy con el ánimo más bajo, me esperaba un buen día como ayer y es un día gris y lluvioso.

El tramo de carretera que recorremos hoy cuenta con un par de subidas destacables, la primera con rampas del 10% y la segunda con rampas del 12%. En la carrete existen señales de peligro informando de estas rampas.

Nuestra idea es llegar a Vik y coger un autobús hasta Skaftafell. Llegamos a tiempo, pero mojados y aún teníamos que hacer la compra antes de coger el autobús. Finalmente decidimos pasar la noche en Vik. Tenemos mala suerte con el alojamiento. Una habitación gris y cara, 12200 coronas, menos mal que para compensar acertamos con el restaurante, Sudor -Vik. Restaurant - Café - Bar. Cenamos productos locales en un agradable ambiente.
A destacar del día, las vistas de los glaciares que se ven desde la 1. Vik es un pueblo cubierto por la niebla, pero cuando ésta se levanta, te permite ver una playa de arena negra en la cual hay una rocas muy características, Reynisdrangur. Al lado de la playa hay unos acantilados, que según la guía, te permite observar frailecillos.

Sexto día en Islandia. Hvolsvöllur Skógafoss

Domingo 200714
78km. 07:15, de las cuales 04:30 en movimiento.
¡Nos levantamos y vemos el sol!! El dia promete. Compramos comida en el super de Hvolsvöllur y emprendemos camino hacia el este.  Decidimos dar un rodeo y ahorrarnos unos km de carretera de circunvalación, la N1. Salimos del pueblo por la 261, una carretera tranquila y rodeada de un bonito paisaje casi siempre iluminado por un sol que echábamos en falta. Al lado izquierdo de la carretera van apareciendo cascadas, el agua cae por todas partes. Después de 20 km, nos desviamos a la derecha por la 250, una carretera sin asfaltar, hasta enlazar con la N1. Durante esta parte del recorrido nos acompañan unos pájaros con el pico muy largo y de tamaño un poco mayor que una paloma.
Paramos a comer al lado de la cascada de Seljalandsfoss donde nos encontramos con dos chicas de Valladolid.
Seguimos por la 1, para romper la monotonía de esta carretera, nos paramos a tomar una birra Islandesa en un agradable restaurante de carretera.
La idea es acampar en Seljavellir, donde según nuestro plano hay un camping y una piscina de agua caliente natural.  La piscina está, pero el camping no.... Decidimos seguir camino hasta Skógafoss, la cascada más espectacular de las vistas hoy.
En el último tramo de la etapa el viento sopla fuerte de cara.
Plantamos tienda en el camping que hay al lado de la cascada. 2300 coronas más 300 por 5' de ducha de agua caliente. 
Después de cenar subimos a la parte alta de la cascada. 36 escalones duros y 394 fáciles.  Desde arriba hay una buena panorámica de la zona y una vista magnífica de la cascada.

sábado, 19 de julio de 2014

Quinto dia en Islandia. Selfoss Hvolsvöllur

Sábado 190714
54km en 5:20. En movimiento 3:28.
Nos levantamos con fuerzas renovadas después de dormir más de 9 horas. Tomamos un buen desayuno y cogemos rumbo este por la carretera 1. Hoy el paisaje no es muy agradecido, además continúa estando muy nublado y con amenaza de lluvia. Es de destacar el gran número de caballos que nos observan cuando pasamos con nuestras bicis y alforjas. También vemos algunas vacas y menos ovejas.
Paramos a comer en Hella después de dos horas de pedaleo, unos 35 kilómetros. Estamos tan animados que hacemos parte del trayecto en culote corto.
Después de comer la cosa está más fea, tenemos una lluvia que ya molesta y el viento de cara.
Decidimos parar a dormir en Hvolsvöllur. El camping es la primera opción, pero la descartamos, ya que la instalación no cuenta con una zona cubierta para poder cocinar y comer. Después de preguntar en diferentes sitios del pueblo, los cuales estaban todos llenos, nos alojamos en una guesthouse muy acogedora, 8500 coronas. Aquí nos encontramos con un guía de montaña español que trabaja para Islandia.es y nos da buena información de que realizar en los siguientes días. Esperemos que el tiempo nos acompañe, según la previsión mañana hará bueno.

viernes, 18 de julio de 2014

Cuarto día en Islandia. Geysir Selfos en bus

Viernes 180714
Ha estado toda la noche lloviendo de forma continua. Nos levantamos y sigue lloviendo. Una lluvia que desde mi punto de vista no permite pedalear. Vestidos con la ropa Goretex de ir en bici, nos hemos empapado en el rato de recoger la tienda. Pasamos el dia en el centro turístico de Geysir esperando el único autobús de linea que nos permite ir hacia el sur. Todo es caro. Pagamos 9.100 coronas por un trayecto en bus de apenas una hora y eso que el autobusero se ha enrollado y solo nos ha cobrado una bici.  El billete de la bici 3500 coronas y por persona 2800. Un euro son 155 coronas.
Esta noche nos alojamos en Selfoss de forma muy  confortable en un hostel. Realmente es una casa particular acondicionada. Pagamos 11.000 coronas. Después de dos noches de camping esto es un lujo.
Mañana seguimos ruta dirección Este por la carretera 1.

Trecer dia en Islandia. Pingvellir Geiser

Jueves 170714
57 km. 5h en ruta, de las cuales 03:30 en movimiento. 340m de desnivel acumulado.
La temperatura mínima de la noche dentro de la tenda 7,5 grados.
Desayunamos, levantamos campamento y nos tomamos rumbo a Laugarvatn
Por el camino paramos varias veces a hacer fotos.  El paisaje es exagerado, y si sale el sol indescriptible.
Paramos en el supermercado cafeteria de Laugarvatn a recuperar fuerzas.
Después de una buena pausa seguimos camino a Geiser.
Acampamos el camping de Geysir y después de cenar nos acercamos a ver los geisers.
Mañana queremos ir a ver las cascadas de Gullfoss y después tomaremos dirección sur.

Segundo día en Islandia. Reikiavik Pingvellir

Miércoles 160714
52 km y 5h20'. En movimiento 3h10'. Desnivel 565m.
Salimos de Reikiavik siempre siguiendo un carril bici buscando la carretera 1 para luego desviarnos por la 36 hasta llagar al parque Nacional de Pingvellir. El paisaje se intuye espectacular, pero queda casi siempre parcialmente cubierto por las nubes y la neblina. Durante la ruta pasamos frío, calor en algunos momentos y nos mojamos. Suerte que vamos bien cubiertos con fundas en los pies, pantalón  y chaqueta de goretex.
Paramos a observar la falla tectonica que se origino cuando se separaron los continentes americano y europeo.
Pasamos con nuestras bicis por el camino que existe en la falla. Expectacular.
Acampamos en el camping del Parque Nacional. Hace frío y llueve, la lluvia no es fuente y se tolera.
La idea es visitar mañana Laugarvatn y Geiser. Dormiremos en el camping de Geiser.

martes, 15 de julio de 2014

Primer dia en Islandia. Reikiavik

Martes, 150714
Nos levantamos, nos damos una ducha con agua que huele a huevo podrido... Ya nos habían dicho que aquí el agua caliente huele raro debido a que es agua termal. A continuación montamos las bicicletas y nos vamos al centro de Reikiavik en busca de una cafetería.
Es un día nublado y llueve de vez en cuando una lluvia fina.
Visitamos lo más típico de la ciudad y luego nos vamos a comer. Miramos varios locales, todos tienen buena pinta y nos decantamos por uno que, inevitablemente, tiene wifi abierta para los clientes. Bocadillo de salmón marinado, muy bueno, los postres tomamos en la panadería más típica de Reikiavik, Sandholt.
Por la tarde vamos en busca del jacuzzi; Laugardalslaug, según reza en la guía es la piscina más grande de Islandia y la que tiene mejores instalaciones, pasamos la tarde en remojo en piscinas que están a unos 38 grados y al aire libre. El contraste de la temperatura exterior y temperatura del agua de la piscina es muy agradable.

Día de Viaje

Ya ha comenzado el viaje. Hemos salido de casa sobre las 20:00. Francesc nos ha llevado a la T1y hemos de superado los tramites de facturación de bicis y alforjas, nos hemos tomado un par de cañas para acompañar el bocata de queso que hemos hecho en casa. Qué bueno estaba todo.
Ahora ya estamos relajados.

El viaje ha ido bien todo segun lo previsto. De echo de momento vamos superando nuestras expectativas. El conductor del autobús ha sido muy amable e incluso nos ha ofrecido la posibilidad de dejarnos al lado de la casa donde nos hospedamos.

Cuando aterrizamos la temperatura es de 9 grados y está lloviendo muy suave

Ya nos hemos conectado al wifi del aeropuerto y ahora estamos conectados a la wifi del autobús. Es cierto lo que he leído en las guías relativo a la facilidad que existe aquí para conectarse a internet.

La casa donde nos hospedamos es correcta las cosas están limpias aunque la habitación es demasiado pequeña. También tiene wifi, lo mismo que la cafetería desde la cual público este post.


lunes, 14 de julio de 2014

Barcelona Reikiavik. Preparativos.

Llevamos varias semanas preparando este viaje. El hecho de viajar en avión y con bicicletas siempre es una dificultad añadida.
Realizamos este viaje con nuestras viejas BTTs, 2 Specialised del año 2000. Antes de arrancar el viaje han pasado por el mecánico de casa,  cadena nueva, cubiertas nuevas, zapatas de freno nuevas y todo bien engrasado. También hemos preparado algunos recambios básicos, cables de freno, zapatas de freno de recambio, cables de cambio, radios y cámaras.
Hoy ya hemos empaquetado las bicis dentro de las cajas, en una de las cajas también hemos puesto la tienda de campaña, las herramientas y los aislantes.
Mañana es el último día de preparativos, pero realmente ya nos queda poca cosa que preparar y tiene que ser un día relax antes del viaje.
Hemos quedado con nuestro amigo Francesc a las 19:45, nos llevara al aeropuerto con tiempo suficiente para facturar bicis y alforjas.
Llegaremos a Reykjavik 00:55, hora local, 2:55 hora de española, el vuelo sale de Barcelona a las 22:20.
En Reikiavik nos alojamos en un piso compartido contratado en airbnb.
No tenemos grandes objetivos, pero eso sí, disfrutar mucho del viaje. La intención es arrancar hacia la zona sureste y combinar pequeñas excursiones desde los distintos camping donde nos quedaremos mientras vamos avanzando en nuestra ruta.