lunes, 30 de junio de 2008

7. De Navarrete a Azofra



Sigo entre Logroño y Santo Domingo de la Calzada.
Hoy he recorrido 23.6 km en 6h. En total llevo 170.6 km de 750.

Ayer cené en el Restaurante del Hotel Rey Sancho, el mismo sitio en donde comí.
Es un hotel nuevo que lleva 3 meses en funcionamiento, está muy bien decorado y además tienen copas correctas para el vino. Cené sopas de ajo y un solomillo, muy bueno.

Esta noche he dormido muy bien, casi del tirón. Supongo que a parte de una estupenda cena y de que estaba hecho polvo, también ha influido saber que España es campeona de Europa. Me alegro por Luís Aragonés.

Hoy la Jornada ha comenzado a las 6:30h. Hemos pasado por Ventosa buscando un café que no hemos encontrado. El camino nos ha llevado a Nájera, mi amigo holandés, Jack, y yo hemos hecho parada larga con bocata, café con leche y un par de coca-colas.

Hemos continuado hasta Azofra según lo previsto. Aquí, nos hemos alojado en el albergue municipal. Está nuevo, fue inagurado en el 2004, y cuenta con habitaciones de dos camas, algo muy poco común en los albergues.

La comida y la cena las he realizado en el bar de la plaza del pueblo.
Para comer hemos sido tres, Jack, Eduard y yo. Al principio he intentado hablar en catalán con Eduard y en inglés con Jack, pero el vino y mi despiste han hecho que le hablase inglés a Eduard y catalán a la camarera, un lío.

Al final, tots hem acabat parlant anglès. És molt interessant saber com pensa un català quan ha de parlar amb un anglès bàsic, como el meu. Al final les coses són més senzilles del què semblen.

Del bar del pueblo destaco un claretillo muy rico que hemos tomado, está hecho en un 60% de viura y un 40% de tempranillo, Viña Valdesancho.

Mañana está previsto hacer un poco más que hoy. Espero que no vuelva a darme el hombre del mazo. Intentaremos llegar hasta Redecilla del Camino (25.3 km) o, si se nos da bien, intentaremos llegar hasta Viloria de Rioja (29,4 km).


Mostra un mapa més gran

domingo, 29 de junio de 2008

6. De Viana a Navarrete

Hoy he cambiado de provincia, estoy entre Logroño y Santo Domingo de la Calzada. Ya llevo recorridos 147 km de 750. Me quedan 603km por recorrer.

Finalmente he parado en Narrate, un pueblo antes de Ventosa, hace mucho calor y tengo los pies doloridos. Hoy los he puesto en agua caliente con sal y vinagre, es un remedio que me dio la hospitalera de Cizur Menor.

Ayer la cena fue correcta y cordial; 2 curas; 2 hospitaleras; y unos 11 ó 12 peregrinos.

La oración fué breve y la cena abundante, ensalada, sopas de ajo y pasta.
Después de cenar el cura principal, el otro que cenaba con nosotros era el suplente para las vacaciones del principal, nos invitó a ir al coro de la iglesia. Se accede desde al albergue por un pasillo. Una vez en el coro disfruté de la soledad de la iglesia y de las palabras profundas del cura.

La noche ha sido larga, no he pegado ojo. Colchoneta de escai, concierto en la plaza del pueblo donde está ubicado el albergue, un calor insoportable y los ronquidos de una peregrina...

Hoy la jornada ha sido más corta de lo previsto, concretamente 7,9 km menos. Me encuentro un poco cansado y hace mucho calor.

El paisaje entre Viana y Navarrete ha sido feo, gran parte del recorrido se hace por un carril bici.

Me hospedo en el albergue El Cántaro, está muy bien pero es un poco caro (10€), de momento ya lo he empezado a amortizar con una siesta de 2h.

He comido muy bien; patatas a la riojana y chuletas de cordero, vino tinto joven para acompañar y arroz con leche de postre.

Hace mucho calor en el café internet, me voy fuera a tomar unas cañas. Mañana espero poder contaros más cosas.


Mostra un mapa més gran

sábado, 28 de junio de 2008

5. De Villamayor de Monjardín a Viana



Hoy sigo entre Pamplona y Logroño, concretamente en Viana, que todavía pertenece a la provincia de Navarra. Mañana ya me adentraré en La Rioja, la tierra del vino.

Por ahora llevo recorridos 124,8Km de 750. (había un error en el dato de ayer que ya he corregido).

Antes de empezar el relato de hoy, quiero agradecer a Pilarvi, la experta blogera de la que os hablé ayer, las aportaciones por ella realizadas. Los que habéis seguido el blog desde el principio habréis notado que se han incorporado mejoras, en la cabecera del blog se ha incorporado una referencia para indicar en qué zona del recorrido me encuentro. También pilarvi incorpora cada día un plano topográfico para que nos podamos hacer una idea de cómo es el terreno.
Gracias Pilar.

Hoy la jornada ha comenzado en el albergue de la comunidad holandesa ecuménica Oasis Trails. Ayer cené en el albergue, una cena precedida de una oración y finalizada con un librito, un Santo Evangelio que nos regalaron. Esta mañana lo he dejado en la comunidad, más que nada para no llevar más peso. El desayuno lo he realizado en el albergue, por 5€ tienes un buen bufet desayuno.

La caminata ha comenzado a las 7:00, hoy también en compañía de Jack.
La primera parada la hemos realizado en los Arcos, a 12,3Km y 2h de Villamayor. Aquí hemos tomado un par de cafés y un pequeño bocadillo, (el desayuno ha sido abundante).

A partir de los Arcos el calor a apretado, me he protegido con crema solar, gafas de sol y gorro.

La siguiente parada la hemos realizado en Torres del Río, aquí Jack y yo hemos tenido un momento de indecisión, no sabíamos si seguir bajo un sol de justicia por el rompe-piernas (continuos sube y baja) que nos esperaba hasta Viana o quedarnos a peregrinar en Torres. Al final, el espíritu peregrino y que tan eran solo las 11:40h, nos ha animado a continuar.
He llegado a Viana las 13:30, después de 11km duros bajo el sol y con continuos sube y bajas. He llegado un poco cansado.

Jack ha llegado a las 14:00, a partir de Torres del Rio cada uno había ido a su ritmo. Es mejor así.

En Viana estoy alojado en el albergue parroquial, me han recibido dos abuelitas y un párroco joven, todos ellos muy simpáticos.
El albergue es básico, tiene agua caliente y se duerme en el suelo sobre unas colchonetas finas forradas de escai, no hay almohadas.
Se paga la voluntad y ofrecen cena y desayuno. La cena, según me han contado las abuelitas, es en una mesa grande presidida por el párroco y una oración.

He comido muy bien el bar Pitu, patatas con Rape buenísimas y filete de lenguado, muy bueno también.
Mañana no me castigaré mucho, haré, si Dios quiere, de Viana a Ventosa pasando por Logroño.

He leído que en Ventosa hay un albergue muy bien equipado, ya os contaré.

Datos:
Hoy he recorrido 29 km en 6h y 30'.
He conocido a un chico italiano que lleva un año recorriendo el camino, bueno, los diferentes caninos que llevan a Santiago. Ha recorrido hasta ahora 8.000 km.
También he conocido a un alemanote que lleva recorridos 3000 km con una mochila de 25kg. un chico fuerte.


Mostra un mapa més gran

viernes, 27 de junio de 2008

4. De Cirauqui a Villamayor de Monjardín



Estoy entre Pamplona y Logroño. Hoy he recorrido 23.3 km y he caminado desde las 6:30h a las 14:30h. Desde que empecé llevo recorridos 95.8 Km de un total de 760 Km.

Para haceros una idea de en qué zona estoy, podéis ir siguiendo los puntos del camino en la cabecera del blog. Siguiendo los consejos de la experta blogera Pilarvi, comenzaré los post con esta referencia.

Today, I start walking at 6:30 with Jack, a man from Holland, who is 64 years old, like my father.

Estoy practicando mucho inglés en el camino, es una buena escuela, quizá repetiré curso.

Hoy el recorrido estaba lleno de barro, ayer llovió mucho, es una dificultad más que he podido superar sin demasiadas complicaciones gracias a los palos de caminar.

El bocadillo ha caído en Villatuerta, a 10,2 km de Cirauqui.

En Estella, bonito pueblo y con mucha solera jacobea, he realizado una parada larga y he aprovechado para escribir el post anterior, ya que en Cirauqui no había internet. También he ido a correos a dejar un poco de lastre, me he desecho de unos 900gr; un calzoncillo; una camiseta de manga larga; el cubre almohadas, utilizaré en su lugar en caso necesario una camiseta (llevo tres); y un bote de protección solar, de momento tengo, cuando se acabe compraré más.

No es que sea mucho peso, pero seguro que a lo largo de los Km lo notaré.

Hoy los paisajes han sido muy bonitos, además se notaba el frescor típico de limpieza en el ambiente después de la lluvia. Se olían perfectamente las flores, las hojas de las higueras... además la luz es ideal para sacar fotos.

El final de etapa ha estado, según lo previsto, en Villamayor de Monjardin. Me hospedo en un albergue perteneciente a unos holandeses, apenas hablan español. Es básico, ofrecen cena y desayuno.

A partir de mañana comienzan etapas con largas distancias entre pueblos, esta situación también será normal en Castilla. Mañana tengo previsto llegar hasta Viana, son 29Km.


Mostra un mapa més gran

3. De Cizur Menor a Cirauqui

Tercera etapa, 26/06/08. Estoy entre Pamplona y Logroño.



Hoy también he comenzado a caminar a las 6:30 en compañía de Michel, un chico de 46 años de origen francés afincado en Andalucía. El Puerto del Perdón lo hemos pasado con la fresca y un poco de niebla matutina.

El bocata ha caído en Muruzábal, bacon&queso. Después del bocadillo el destino, ayudado por el despiste, nos ha llevado hasta la Ermita de Nuestra Señora de Eunate (eunate significa 100 puertas en vasco). Es una iglesia hexagonal ubicada en medio del campo que yo quería evitar, ya que supone un rodeo en el camino.

Una vez en la ermita hemos disfrutado de ella y de las figuras de sus capiteles. Ayer me contaron que según como las mires ves una cosa u otra, ya veréis las fotos cuando las pueda colgar.

Olvidaba decir que en Muruzábal se ha incorporado al grupo Braun??(creo), un chico surafricano de 26 que actualmente vive en BCN.

El grupo de tres componentes se ha desmembrado en Obanos. A Michel le han perdido los encantos de una húngara y a Braun?? una barra de pan y unas latas de atún que acababa de comprar. He decidido seguir solo...

En Puente la Reina, bonito pueblo con puente que le da el nombre, he tenido un pequeño percance. Me he cruzado con un viejo y curioso peregrino, le he hecho una foto y le ha sentado mal, me quería tirar la cámara al río... Paciencia.

El camino entre Puente la Reina y Cirauqui ha sido duro, mucho calor, cuestas pronunciadas, dolor de hombros. Me he cansado.

Una vez en Cirauqui (que en vasco quiere decir nido de víboras) me he alojado en un albergue para sibaritas, el mejor del camino según dicen.

En esta ocasión la habitación es de 6 personas, somos 4 y una se ha pasado la noche roncando...

Datos: Esta ha sido la jornada más dura hasta el momento, 8 horas y 27,8Km.
Conclusión: uno de cada 4 peregrinos ronca.

(Nota: Ahora estoy escribiendo este post en Estella y cuando acabe iré a la oficina de Correos a quitarme peso y mandarlo de vuelta a casa.)


Mostra un mapa més gran

miércoles, 25 de junio de 2008

2. De Larrasoaña a Cizur Menor

Segunda Etapa, 25/06/08. Estoy entre Pamplona y Logroño



Hoy la caminata la he comenzado a las 06:30 en compañía de Tobias, el chico alemán que conocí ayer. Esta mañana ha sido él quien me ha despertado.

Hemos caminado a buen ritmo y por caminos estrechos hasta Villava, el pueblo de Indurain. Aquí hemos hecho un alto en el camino y nos hemos metido entre pecho y espalda un estupendo bocadillo de bacon y queso acompañado de café con leche y coca-cola.

Hemos caminado hasta Pamplona juntos, aquí nos hemos separado, Tobias se ha quedado a visitar la ciudad y yo he continuado hasta Cizur Menor.

He recorrido unos 20.6Km y llegado a las 12:00. 5h y 30' de camino.

He esperado una hora a que abriesen el albregue de Maribel, pero ha merecido la pena. Es un albergue muy cuidado, con habitaciones de unas 10 personas y mobiliario nuevo. Después de la ducha Maribel me ha cuidado los pies, tengo una pequeña ampolla en un dedo del pie, sin importancia según Maribel. Me ha dado un poco de betadine y me ha dicho que ponga los pies al sol para que se seque la ampolla. Así lo he hecho. También me ha enseñado un par de trucos para atar las botas impidiendo que el pie se mueva dentro.

Mañana quiero llegar hasta Cirauqui, donde me han dicho que también hay un buen albergue.

Datos: me he pesado en Pamplona con mochila 84,1 Kg y sin mochila 74,8 Kg.
Conclusión: me sobran 3 Kg y he de decidir de que me desprendo.


Mostra un mapa més gran

martes, 24 de junio de 2008

1. De Burguete a Larrasoaña

Primera etapa, 24/06/08
Estoy entre Roncesvalles y Pamplona.



Ya he comenzado el camino de verdad, hoy he arrancado a las 9:00 desde Burguete, un poco tarde pero con las pilas cargadas después de un bocata de queso. El día ha comenzado con un chaparrón, pero luego se ha abierto el cielo y he disfrutado de un día espléndido, incluso demasiado caluroso.

Las fuerzas me han acompañado, apenas he tenido molestias, sólo algo de dolor en los hombros y un ligero dolor en el empeine del pie derecho.

He llegado hasta Larrasoaña y estoy alojado el refugio del peregrino.

Me han dicho que en el pueblo hay un bar restaurante que sirve menús y bocatas, esta noche ya sé donde cenaré.

He intentado comunicarme en ingles con Tobias, un chico alemán que ya lleva recorridos unos 600Km, viene de Alemania caminando.


Mostra un mapa més gran

Calentando motores


Hoy, Pilar y yo, hemos calentado motores por caminos varios. A primera hora hemos caminado por un bosque de hayas muy bonito, hemos cruzado ríos y disfrutado de un paisaje auténtico. Nos ha acompañado un día veraniego espléndido para caminar, por la sombra, eso sí.

Después del paseo por el bosque hemos recorrido un trozo del Camino de Santiago, concretamente el trozo que va desde Roncesvalles a Burguete. En Burguete están celebrando las fiestas patronales de San Juan y se vive un ambiente muy jovial. Hemos conversado con unos peregrinos navarros jubilados que venían desde Roma caminando, 40 días y 1500 Km, una experiencia oírles contar sus aventuras.

Después de Burguete, hemos retrocedido de nuevo a Roncesvalles, aquí nos esperaba una suculenta y abundante comida en la Fonda de Roncesvalles, la comida la hemos acompañado de un tinto Navarro, Gran Feudo Crianza del 2004.

Para bajar la comida, hemos realizado una visita general a los monumentos de Roncesvalles, el claustro, el museo, el Silo de Carlomagno, que hoy sirve como cementerio de los habitantes de Roncesvalles y por último una pequeña iglesia dedicada a Santiago.

viernes, 20 de junio de 2008

Ya casi estoy a punto


Ya casi lo tengo todo preparado. La mochila está en peso, para comprobarlo ha sido muy fácil, primero me he pesado en la báscula de casa sin la mochila y pesaba 75Kg, con la mochila a hombros 83Kg.

El sábado 21 de junio, Pilar y yo hemos viajado desde Barcelona a Flix, hemos saludado a la familia y recargado bien las baterías con la sabrosa comida preparada por la suegra.

El domingo 22 la etapa ha sido Flix-Roncesvalles, en coche claro. En Roncesvalles nos hemos alojado en la Fonda Roncesvalles, aquí pasaremos dos noches.

Nuestra intención es salir a pasear por el recorrido de la etapa previa, no creo que la hagamos entera, no sea que me canse antes de tiempo, y disfrutar del ambiente peregrino que se vive en esta localidad.

miércoles, 18 de junio de 2008

Preparativos

Hace ya un par de semanas que he comenzado a preparar todo lo que me acompañará durante el Canino de Santiago, 28 días y 760 km, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, es lo que se llama "el camino francés".

Aquí tenéis el listado:

  1. Zapatillas de Treking
  2. Zapatillas de descanso
  3. 1 par calcetín fino + 3 pares calcetín treking
  4. Pantalón para andar
  5. Pantalón corto
  6. 2 Calzoncillos
  7. 3 camisetas MC térmicas
  8. Chaqueta goretex y capucha. (es accesorio del goretex)
  9. Gorro de ala y gafas de sol
  10. Palos treking
  11. Saco de dormir ligero
  12. Linterna frontal de leds
  13. Mochila
  14. Cubre mochila impermeable para la lluvia
  15. Guía del camino con mapas
  16. Tapones oídos
  17. Botiquín: aguja e hilo, betadine, gasas, tijera pequeña.
  18. Navaja suiza
  19. Ipod + cargador
  20. Jabón Lagarto
  21. Imperdibles
  22. Crema solar
  23. Cámara de fotos + tarjeta 1G + 256M + cargador
  24. Móvil + cargador
  25. Crema Solar y de labios.
  26. Aseo, Cepillo, pasta, champú, toalla de micro-fibra
  27. Lentillas y funda de gafas.
  28. Cantimplora + bebedor
  29. Bañador

En total todo el equipaje que irá dentro de la mochila no debe superar un 10% de mi peso, es decir, 7,5kg.
Agradezco desde aquí los consejos recibidos por amigos que también han vivido esta experiencia, sobre todo los consejos que me ha dado Ferran relativos a cómo confeccionar la mochila, horarios para caminar y mucho más...